Juan el Bautista, aunque pertenecía al linaje sacerdotal, tanto
por la línea paterna y la materna (Lucas 1:25, 56 y 58), sin embargo nunca
ejerció el sacerdocio ni ministró como sacerdote ocasionalmente en ningún
lugar, ni a nadie en particular.
La figura de Juan el Bautista surge abruptamente en el desierto con un
ministerio profético en el desierto de Judea con un mensaje de arrepentimiento
y la proclamación del reino de Dios. (Luc. 1:80; Mateo 3:1-12).
Su ministerio profético fue profetizado en el Antiguo Testamente por el profeta
Malaquías (4:5), cuyas palabras recogen los evangelistas para probar la
autoridad de su ministerio (Mar. 1:1-3; Lucas 3:4-6).
Tan fuerte e influyente fue su ministerio profético, que el mismo pueblo “lo
tenía por profeta” (Mat. 21:26); el pueblo lo tenía “por un verdadero profeta”
(Marc. 11:32); los mismos enemigos “estaban persuadidos de que Juan era
profeta. (Luc. 20:6; Mat. 14:5); Jesús lo incluyó dentro del listado de
profetas (Mat. 11:13) Jesucristo dio testimonio que Juan era “Mas que un
profeta” (Luc. 7:28) y lo consideró como “el mayor de los profetas” (Luc.7:28
con Mat. 11:11). Es comparado con el profeta Elías (Malq. 4:5; Luc. 1:17); El
Espíritu Santo lo consagró como profeta (Luc. 1:76)
El propósito del surgimiento de la figura de Juan el Bautista, fue de carácter
profético netamente, no sacerdotal. La prueba está también en el tipo de labor
y el mensaje que proclamó.
Características proféticas del ministerio de Juan:
Lucas 1:13-17.- Carácter de su ministerio profético:
“Será grande delante de Dios”: O sea, Juan fue considerado “grande” delante de
Dios. Un hombre fuera de lo común y corriente. Superior a otros.
“Lleno del Espíritu Santo”.- Capacitado divinamente para su ministerio
profético.
“Hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor”.- Haría una
labor de restauración nacional. (Ver: Mat. 17:11)
Mateo 3:412; Lucas 3:7-18; Carácter del mensaje profético:
1. Un mensaje de arrepentimiento. (Mat. 3:2 y 8)
2. Un mensaje de exhortación (Mat. 3:7-9)
3. Un mensaje de juicio. (Mat. 3:10)
4. Un mensaje de esperanza y renovación. (Mat. 3:10-12)
5. Un mensaje de reestructuración social. (Luc. 3:10-14)
6. Un mensaje mesiánico. (Luc. 3:16-17)
7. Un mensaje testimonial. (Juan 1:6, 15, 19, 29.34)
Propósitos de la venida de Juan el Bautista:
1. Se constituyó en el profeta precursor del Mesías. Fue enviado para preparar
el camino al Señor. (Luc. 1:76)
2. “Dar conocimiento de salvación a su pueblo” (Luc. 1:77)
3. “Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte”
4. “Para encaminar nuestros pies por camino de paz” (v. 79)
5. Fue el introductor y proclamador de una nueva etapa dispensacional. (Juan
1:17)
6. Introductor del ministerio público del Mesías a través de su bautismo. (Mat.
3:13-17)
7. El que presentó, oficialmente y ante el pueblo, al Mesías como “el cordero
de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29-34).
Conclusión: La enseñanza sobre el sacerdocio de Juan el Bautista no se
encuentra en la Biblia ,
sino que es creación humana y por tanto doctrina de hombre y no de Dios.
En ningún lugar de la Biblia
dice que Juan el Bautista ejerció un ministerio sacerdotal.
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