Contenidos

sábado, 22 de diciembre de 2012

CONCEPTOS ERRADOS SOBRE LA RESURRECCIÓN


I. CONCEPTOS ERRADOS SOBRE LA RESURRECCIÓN.


1. No es reencarnación. La reencarnación es una imitación grotesca para contrarrestar la verdad de la resurrección. La idea de una reencarnación gradual a través de diferentes vida para llegar a la perfección (nirvana) y de acuerdo al comportamiento del hombre contradice completamente a la verdad divina que dice: “Por gracia sois salvos, por medio de la fe…”



2. No es espiritual. Dentro de la Iglesia de los primeros tiempos, algunos pensaban que la resurrección del creyente se refería al nuevo nacimiento, o sea que cuando uno se convertía Jesucristo resucitaba en el corazón y vida de la persona. Aunque la Biblia toma la resurrección como un símbolo del nuevo nacimiento, sin embargo es bien clara al hacer la diferencia entre una y otra obra. (Col. 3:1-4)

3. No es el nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento se produce en el momento de la conversión y es de carácter presente. La resurrección es de carácter futura y se ha de producir en la segunda venida de Jesucristo. (1 Tes. 4:13-17)

4. Es imposible. Para el hombre natural y que no ha conocido a Dios, todo lo que concierne a las cosas espirituales le es locura e imposible. Pero el poder de Dios no esta limitado a la mente finita del hombre o a las capacidades humanas. Dios es omnipotente y su Espíritu en nosotros ha de producir ese milagro. (Rom. 8:11)

II. ARGUMENTOS RACIONAISTAS.

1. El robo.- Algunos dice que los discípulos se robaron el cuerpo de Jesús. Pero, en primer lugar la tumba estaba fuertemente custodiada por soldados romanos, la tumba sellada de tal forma que era imposible humanamente producir el robo. El segundo lugar, los discípulos, temerosos y huidizos y frustrados, habían ido, cada uno, a sus respectivos trabajos (Luc. 24:1-11; Juan 21:3)

2. Fue un desmayo, no murió. Imposible. La cantidad de drogas aromáticas y venenosas con que embalsamaban el cuerpo, hubieran terminado de matar el cuerpo sumamente débil, en el caso de que no hubiera muerto en la cruz. Su muerte en la cruz fue efectiva. Ese tipo de tormento terminaba indefectiblemente.

3. Fue una visión.- Es imposible que la misma visión la hubiesen visto más de quinientas personas, en diferentes lugares y momentos.

4. Una suscitación no una resucitación. Algunos dicen que Cristo no fue resucitado, sino que los discípulos suscitaron la idea de que había resucitado, la propagaron haciéndole creer a las gentes que había resucitado.

Este argumento es descabellado, ya que el estado de ánimo en que quedaron los discípulos, su temor los inhibían para hacer eso. Sólo la realidad de un Cristo resucitado los sacó de tal situación y les dio el valor y el poder para predicarlo bajo el respaldo de sanidades, prodigios milagros que fueron evidentes, realizados por los apóstoles.


II. NATURALEZA DE LA RESURRECCIÓN. Cap. 15 -1 Cor.

   1. La apología de la resurrección. Vs. 1-11
   2. La vanidad de la resurrección.- vs. 12-19
   3. La realidad de la resurrección. Vs. 20
      a) Mecanismo. V. 21-22
      b) Orden. V. 23
      c) Consumación. V. 24
   4. Efectos de la resurrección vs. 25-28
       a) Derrota de sus enemigos. V. 25
       b) Destrucción de la muerte. V. 26
       c) Restauración universal. V. 28

III. NATURALEZA DEL CUERPO RESUCITADO.- Cap. 15

    1. Incorruptible. v. 42
    2. Glorioso. v. 43
    3. Poderoso. V. 43
    4. Espiritual. v. 44
    5. Celestial. v. 48-49
    6. Transformado. v. 50.52
    7. Inmortal. v. 53

IV. SIGNIFICADO DE LA RESURRECCIÓN.-

Pero, ¿que significaba la resurrección de Jesús? ?por qué era necesario que él resucitase?. Hay varias respuestas, pero...

1o. Diremos que era necesaria la resurrección de Jesús porque este acontecimiento era el fiel cumplimiento de diferentes profecía que en el A. T.  se habían dado relativo a su resurrección. La Palabra de Dios tenía que cumplirse y se cumplió.

2o. Era necesaria la resurrección de Jesús, porque los creyentes del Antiguo Testamento tenían puestas sus esperanzas y expectativas en este acontecimiento y ellos mismos llegaron a la conclusión que al igual que su Mesías vencería la muerte, ellos también iban a ser levantados y, aunque su carne fuera desecha, a la postre verían a Dios en su gloria.

--- El Salmista sabe que Dios lo sacará de la morada de los muertos. (Sal. 49:15; 16:9-11; 17:15)
--- Isaías anuncia la victoria definitiva sobre la muerte. (25:7-8; 26:19)
--- Ezequiel da un cuadro de la resurrección. (37:1-10)
--- Daniel habla de dos tipos de resurrecciones, (12:2) y él recibe la certeza de que será
levantado al fin de los tiempos para recibir su heredad (12:3).
--- Oseas canta el triunfo de la resurrección. (6:2).

3o. La resurrección de Jesús era necesaria porque ella es el sello de garantía de la eficacia de su sacrificio redentor. (1 Cor. 15:14) Si Jesús no hubiera resucitado el cristianismo hubiera sido relegado al cúmulo de tantas otras filosofías y religiones sin efecto transformador y salvador. La resurrección de Jesús es lo que hace diferente al cristianismo de las demás religiones y filosofías. Mientras que los otros movimientos filosóficos que han surgido a través de la historia cuentan con las reliquias de los restos mortales de sus líderes, el Cristianismo cuenta con un Cristo vivo, glorificado, entronizado en Su trono de gloria con toda autoridad, poder y Señorío y con un Nombre que es sobre todo nombre: el nombre de JESÚS, el cual es Rey de reyes y Señor de Señores, y ante el cual toda rodilla se doblará.

4o. La resurrección de Jesús era necesaria porque ella es la base y modelo de nuestra resurrección, (1 Cor. 15:14-23 la resurrección de los hijos de Dios. El prometió que los justos iban a resucitar, él los levantaría con su poder. El mismo apóstol Pablo dice: “Si el Espíritu de aquél que resucitó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que resucitó de los muertos a Jesús, también resucitará vuestros cuerpos mortales.

5o. La resurrección de Jesús era necesaria porque fue el medio para destruir al que tenía el imperio de la muerte y a la muerte misma: (1 Cor. 15:25-28, 54-58) Pablo declara: “He aquí os diga un misterio, no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocara la trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos trasformados. “Porque es necesario, que esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad y cuando esto corruptible se haya .vestido de incorrupción. y cuando esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se, cumplirá a palabra que está escrita: ¡Sorbida es la muerte con victoria . ¿dónde está oh muerte tu aguijón y dónde está oh sepulcro tu victoria?

6o. Y por último, “Si Cristo no resucitó, vana entonces es nuestra predicación, (1 Cor. 15:14) vana es también nuestra fe, mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron es hecho”

Conclusión.

En este día, como cristianos, tenemos el privilegio de predicar a un Cristo vivo de poder lo que respalda nuestro mensaje, un Cristo vivo que todavía hoy salva, sana y que ha prometido venir nuevamente, para levantar de sus tumbas a todos aquellos que murieron haciendo su voluntad y a la vez levantar un pueblo santo y celoso de buenas obras. Dios te bendiga y muchas esperanzas y felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario