Contenidos

sábado, 1 de octubre de 2011

LA SALVACIÓN: EXPLICACIÓN SENCILLA


Comprensión sencilla de la doctrina de la SALVACION.



El concepto de “salvación” es sencillo. Alguien dijo que salvación “es la emancipación del pecado con sus consecuencias presentes y futuras”. El factor “liberación”, entre otros, está implícito en el acto de la salvación. Jesús lo manifestó en diferentes formas: “Al que el hijo libertare será verdaderamente libre” (Juan 8:36), “Y conoceréis la verdad y la verdad os libertará”, (Juan 8:33). etc.

Sin embargo, es necesario que entendamos que la liberación es efecto y no causa. Desde el punto de vista de la concepción esclavista de los tiempos de Jesús, y de las civilizaciones pasadas, y muy especialmente desde el punto del concepto antiguo testamentario, antes del esclavo ser libre, debía ser comparado o redimido. Por lo cual la “redención” o compara del esclavo producía su liberación.

En el acto de la salvación, Jesucristo primeramente paga el precio por el pecado que nos mantenía cautivo. Esto podemos llamarle acto primario y, como efecto o acto secundario, viene la liberación del pecado a causa del precio del rescate satisfecho por Cristo.

La liberación en relación con la salvación es total y completa. No hay esclavitud a medias ni libertad a medias. O eres libre o eres esclavo. No se puede vivir con la mitad del cuerpo en un calabozo y la otra mitad fuera del calabozo. Por esto, la salvación es comparada también con un nuevo nacimiento: o naciste o no naciste; nadie pude nacer a medias.

Sin embargo, hay un proceso de perfección en la vida cristiana que se produce por el actuar de la Palabra en nuestras vidas espirituales. El conocimiento de lo que es nuestra naturaleza humana, la necesidad de crecer en la gracia de Dios, de proyectarnos hacia un servicio efectivo y santo y como testimonio ante el mundo, es necesario un proceso de liberación de tendencias humanas, conceptos errados, actitudes incorrectas, etc, que solo el conocimiento de la Palabra escrita puede producir. A esto, precisamente, se refirió Jesús cuando dijo: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Enfoquémoslo así: Jesús, la Palabra encarnada produce liberación del pecado original; La Biblia, la Palabra escrita, produce liberación de la ignorancia espiritual produciendo crecimiento, perfección y conocimiento de Dios.

En relación con la proyección histórica de nuestra salvación, podemos plantearlo de la siguiente forma:
  • El proyecto de nuestra salvación fue ideado en la mente de Dios en la eternidad.
  • La causa histórica de la salvación: fue el pecado original, en Edén.
  • La proyección histórica de nuestra salvación: fue el Calvario
  • El simbolismo bíblico ilustrativo de nuestra salvación: es la liberación de Israel de la esclavitud egipcia.
Esto quiere decir que, para entender lo que es la salvación para nosotros, es necesario entender qu'e fue lo que significó para Israel su liberación de la esclavitud egipcia.

Simbólicamente:
  • Egipto representa el estado de esclavitud del hombre a causa de su pecado.
  • Faraón, representa al Diablo opresor.
  • El estado de angustia, limitación, sufrimiento, etc. de Israel, representa el estado deprimente en que el Diablo tiene al hombre
  • El acto de envío de parte de Dios a Moisés para liberar al pueblo, representa el acto de envío de parte del Padre, al Hijo a este mundo para liberarlo de su pecado.
  • El cordero pascual sacrificado por familia antes de la liberación del pueblo, representa a Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
  • El paso del Mar Rojo, dejando atrás su vida esclava y sufrimientos, representa el acto de conversión a una nueva vida.
  • El desierto en el cual se desarrollaron las diferentes etapas de la vida de libertad del pueblo, hasta el Jordán, representa las altas y bajas de la vida cristiana en nuestro andar en el desierto de este mundo, hasta el momento que enfrentamos el paso a la eternidad.
  • El cruce del Jordán y la toma de posesión de Canaán, representa el cruce de los umbrales de la muerte para vivir con Cristo.
Si entendemos este sencillo bosquejo ilustrativo, nos vamos a dar cuenta del significado, efectos y consecuencias del acto de la salvación en nuestras vidas personales.

Otro aspecto importante para poder entender el acto de la salvación es el siguiente:

Se nos ha enseñado de una forma correcta que la salvación consumada en la vida del hombre comprende tres aspectos, que unidos, producen la salvación. La justificación, la regeneración y la santificación.
  • La Justificación tiene que ver con la restauración del hombre a su condición original en sus relaciones con Dios. Cambio de posición legal. Dios lo declara justo en virtud de la justicia de Cristo imputada al hombre arrepentido y limpiado de su pecado.
  • La Regeneración o Nuevo Nacimiento, tiene que ver con la restauración de la naturaleza santa perdida en Edén. El Espíritu Santo transforma, cambia la naturaleza pecaminosa del hombre y vuele a generar la naturaleza espiritual perdida. Lo pone en capacidad para comenzar una vida nueva y de comunión con Dios.
  • La Santificación, tiene que ver con la restauración de la vida de comunión con Dios, producto de la regeneración.
Símil: 
  • La justificación es la declaración de libertad
  • La Regeneración es la apertura de las puertas de la cárcel y colocado en la calle.
  • La santificación con el desarrollo de esa libertad en la vida diaria después de ser libre.
Por eso declaramos que:
  • No puede haber salvación consumada, si la persona no es justificada.
  • No puede haber salvación consumada, si la persona no es regenerada.
  • No puede haber salvación consumada si la persona no es santificada.
¿Qué nos garantiza la salvación?

1o. Aspecto divino: La promesa firme y segura de Jesús que dice: “El que cree en mÍ TIENE VIDA ETERNA”.
2o. Aspecto humano: Mantenerse en los principios de la santidad, que afectan la nueva naturaleza regenerada por el Espíritu Santo y afectan nuestra comunión con Dios.

PARA MÁS INFORMACIÓN, VISITE EL SIGUIENTE BLOG DE LA RED LUZ Y VERDAD
(Haga "click" sobre el enlace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario