Contenidos

viernes, 30 de septiembre de 2011

MIEDO O TEMOR DE DIOS


Quiero hacerte una pregunta que quizás te tome de sor­presa pero es necesario hacerla porque ella te va a ayudar a reflexionar sobre cuál es tu verdadera posición y actitud delante de la presencia de Dios.


La pregunta es: ¿Le tienes tú miedo a Dios o le temes tú a Dios?. Quizás algunos de los oyentes con una mente ágil me responderá con otra pregunta, ¿y acaso temer a Dios y tenerle miedo a caso no es lo mismo?. Sin vacilar te respondo que no, no es lo mismo miedo a Dios que temor de Dios. Te explico: La Biblia, en Proverbios Capitulo 1 y versículo 7 nos dice: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, los insensato» desprecian la enseñanza y la sabiduría".

El miedo es una sensación de intranquilidad interna y expectación tal producido ante un peligro o la inminencia do un castigo. Lamentablemente y por regla general la religiones tienden a infundir en el corazón de los nombres un sentimiento de miedo hacia un ser supremo que está atento y vigilante para levantar su vara y dejarla caer sobre todo aquel que hace algo que le desagrada».E esta forma desfiguran la verdadera naturaleza de Dios, produciendo mas que beneficio en las gentes, una reacción negativa y rebele, viendo en Dios un ser desposeído completamente de compasión.

A diferencia de miedo a Dios infundido por el hombre, la Biblia nos habla de un sentimiento más noble al cual le llama "temor de Dios". Fíjese que no dice "temor a Dios", sino "temor de Dios”. ¿Qué es el temor de Dios? El temor de Dios es un sentimiento de respeto reverente, de consideración al Ser Supremo, a Dios, que nos inhibe o impide que nosotros pequemos contra Él. Nace en Dios y es Él el que lo imparte al corazón del hombre. El temor de Dios está impregnado de un sentimiento do amor hacia Dios tan profundo que considera el pecado como una traición e infidelidad hacia aquel que ha colocado toda su confianza en nosotros.

Una de las diferencias marcadas entra el que profesa nominalmente el cristianismo y aquel que realmente es cristiano porque sigue y sirve a Cristo; es precisamente que, mientras en los primeros la falta de temor de Dios le es una puerta abierta al pecado, en los segundos, el temor de Dios en sus corazones es un cerco que le impide hacer lo malo.

El primer hombre que tuvo la sensación de miedo hacia Dios fue Adán. Su pecado, su trasgresión de la ley de Dios lo dejó descubierto com­pletamente de la Justicia divina y en un estado de expectación del juicio. Nos dice el libro del Génesis en el cap. 3; que en una tarde que Dios se paseaba por el huerto del Edén, Adán y Eva escucharon la voz de Dios llamándole. En esos momentos su reacción no fue la misma de siempre, sino que en esa ocasión, y a causa de su desobediencia, se escondieron de Dios, porque tuvieron miedo. E1 pecado produce miedo. Es precisamente la vida apartada de Dios, la vida sin Dios, la vida ajena a Dios, lo que sume al ser humano en ese estado de miedo y expectación que llega a afectarle emocionalmente y sicológicamente. Se sabe pecador. Sabe que está haciendo lo malo, sin embargo sigue haciendo aquello de lo cual está conciente que merece el Juicio de Dios.

Un ejemplo hermoso de lo que es el temor de Dios, lo encontramos en el caso de José. En el mismo Libro de Génesis Cap. 39, la Esposa do Potifar, dueño y Señor de la casa donde al estaba trabajando se enamoró de él. Quiso que durmiera con ella. Diariamente le presionaba a cometer el acto da adulterio. José, en aquellas circunstancias le contesta a aquella mujer malvada: “No hay otro mayor que yo en esta casa, y mi amo ninguna cosa ha reservado sino a ti, por cuanto eres su mujer, ¿Como, pues, haría yo ese grande mal y pecaría contra Dios?». Aunque tuvo que sufrir las calumnias de esta mujer infame, provocando esto que Potifar lo mandara a la cárcel, su temor a Dios era superior que las consecuencias que pu­diera provocar su fidelidad al Señor.

La Biblia nos dice: "He aquí él temor del Señor es la sabiduría, y apartarse del mal, la inteligencia" Prov. 28:28. En Prov. 8:13: "E1 te­mor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, aborrezco" dice el Señor” y sigue diciendo Prov. 19:23: "El temor de Jehová es para vida y con él vivirá lleno de reposo el hombre; no será visitado del mal”. Sigue diciendo: "Riquezas, honra y vida son la remuneración (el pago) de la humildad y el temor de Jehová” Prov. 22:4. Muchos otros versículos mas de la Biblia pudiéramos citar, pero con estos versículos bastan para hacernos entender cuan beneficioso es el temor de Dios en el corazón del Hombre.

Amigo, amiga que me escuchas, ¿Tienes miedo a Dios tienes temor de Dios?. Si en esta mañana le abres el corazón al Señor, lo primero que va nacer es eliminar la causa de tu miedo o sea el pecado, saturará tu alma de una sensación de paz, tranquilidad y pondrá en tu vida temor de Dios, sentimiento que te ayudara a hacer su voluntad y vivir santamente delante de su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario