Nota preliminar: Este mensaje fue producto de las consecuencias desastrosas que la tormenta de piedras (granizo), vientos y lluvias que azotó de una forma descomunal y nunca visas antes, a la ciudad de San Rafael, Mendoza, Rep. Argentina el día 8 de diciembre de 1994. Fuimos testigo de este desastre, pues estábamos viviendo en esa época allí y haciendo el trabajo misionero. Muchas llamadas y preguntas sobre si eso era un juicio de Dios. A través de la radio, en nuestro programa, dí respuesta a esta inquietud.
Tanto la enseñanza del A. T., como la enseñanza des N. T. al respecto es que Dios, que tiene control de las fuerzas naturales, tiene también la capacidad de utilizarlas con determinados y para determinados propósitos, y muy especialmente, para, corrección y juicio de los pueblos, muy especialmente cuando imperarla maldad, el pecado, la injusticia, la idolatría, la hechicería y otras prácticas que Dios abomina y de la cuales Dios manda y ordena al hombre a apartarse de ellas.
Para poner de manifiesto algunos casos bíblicos, en el Cap. 6 de Génesis y antes que Dios destruyera la tierra con el diluvio universal, la Biblia hace una descripción de la condición espiritual y moral de los hombres de la siguiente forma: "Y vio Dios que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal, y se arrepintió Dios de haber hecho al hombre en la tierra y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: “Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta el reptil y las aves del cielo, pues me arrepiento de haberlos hecho.
Sigue la descripción en el v. 11 "y se corrompió la tierra delante de Dios, y la tierra estaba llena de violencia, Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: “He decidido poner fin a todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa, de ellos y he aquí que yo los destruiré con la tierra". ¿La causa?. Dios mismo la expone: la maldad y corrupción del hombre a causa del pecado. ?La reacción de Dios? Juicio sobre una generación que le resistió y rechazó el mensaje que durante 120 anos Noé estuvo predicándoles.
O sea, el cataclismo vino producto de la reacción de Dios al ver herida su santidad por parte del hombre: Dios utilizó las fuerzas naturales para hacer juicio.
Otro ejemplo Bíblico que pone de manifiesto la justicia de Dios es "el caso de
la destrucción de Sodoma y Gomorra; en los Caps. 18 y 19 de Gen. Dios, le revela a Abraham la destrucción de estos pueblos y lea bien lo que Dios le dice: "Entonces Dios le dijo (A Abraham): Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra y aumenta mas y mas y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mi, y si no, lo sabré".
Cabe destacar, que en todos los casos de juicios de Dios sobre la tierra, Dios ha manifestado su amor y misericordia dando oportunidad al hombre a volverse de su pecado a él. En el caso del diluvio, Dios levantó a un Noé y las gentes hicieron caso omiso al mensaje de Dios a través de él. En el caso de Sodoma y Gomorra tuvieron el testimonio de una vida justa dentro de ellos, la del justo Lot, del cual dice Pedro que “afligía su alma, viendo y oyendo las cosas nefandas que aquellos inicuos hacían, cada día" y por otra parte el clamor intercesión de Abraham el cual apeló a la justicia de unos pocos para que Dios detuviera su castigo.
Al no haber nadie digno, por cuanto el mismo Lot y familia salieron de allí, nos dice la misma Biblia: "Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Gomorra, azufre y fuego de parte de Jehova desde los cielos y destruyó las ciudades y toda aquélla llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades y el fruto de la tierra". El mismo Apóstol San Pedro en su segunda Epístola hablado de los dos juicios mencionados dice: Cap. 2 "Dios no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos y condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente". La causa del juicio;: el pecado la homosexualidad el culto y deificación del sexo relacionado directamente con la idolatría, donde sus sacerdotisas se prostituían y todas las mujeres y hombres tenían que prostituirse por lo menos una vez al año.
La reacción de Dios: juicio por el pecado y sobre todo, por su rechazo al clamor de Él a través de sus siervos que amonestaban al pueblo que desoía el mensaje.
Otro ejemplo más lo vemos en los diez juicios que Dios envió a las deidades egipcias para obrar la liberación de su Pueblo del yugo opresor del Faraón. ¿a quién iban dirigidas estas plagas? Estas plagas iban dirigidas directamente. Contra las deidades que eran objeto de adoración pagana y con el propósito de demostrar la superioridad de Jehová, el Dios de los hebreos, sobre sus dioses. De acuerdo al comentarista bíblico Hoff, una de las palabras que se traduce como plaga en el idioma hebreo significa "dar golpes o herir".
Ciertamente Jehová asestó un golpe mortal a las creencias politeístas de los egipcios. Usted puede leer 8 al 11 de Éxodo y se dará cuenta de Dios pero a la vez su amor manifestado de antemano dando oportunidad 10 veces a Faraón, y a su pueblo para que se arrepintiesen y reconociesen a Jehová como el único...y verdadero Dios, el único Dios; el Supremo el único digno de adoración, culto, reconocimiento, honra, temor y gloria. Solo cuando el hombre endure su cerviz, es que de repente es quebrantado.
Cuando este mismo pueblo de Israel es introducido en la tierra de Canaán, y sabiendo Dios la condición moral y espiritual de los pueblos paganos que rodearían al pueblo, el mismo Moisés los amonesta una y otra vez diciéndoles: "Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros figura alguna, efigie de varón o mujer, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra no sea que alces tus ojos al cielo y viendo el sol, la luna y las estrellas y todo el ejército del cielo, seas impulsado y te inclinarte a ellos y los sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de los cielos, pero a vosotros, Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día.
El que ha leído y estudiado la Biblia puede darse cuenta que la violación a este mandamiento por parte de Israel acarreó juicios incluyendo el destierro a Asiría y posteriormente a Babilonia. Dios les dijo: "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosas que estén arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas ni las sirváis, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte y celoso..."
Si usted ha estudiado la Biblia se dará cuenta que cuando Israel adopta el culto de adoración pagana de los pueblos de alrededor, sincretisandolo con el culto verdadero, la ira de Dios venía sobre ellos, cuando eliminaban y destruían sus altares e ídolos, imágenes, y se volvían de todo corazón a Dios. Dios los perdonaba y bendecía.
El apóstol Pablo hablándole a los hermanos de la Iglesia de Corinto nos dice en su primera epístola cap. 10:6-7, y hablando de la vida de apostasía del pueblo de Dios , en el A. T.: "Más estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, (la Iglesia ) para que _no codiciemos cosas malas como ellos ni seáis idólatras como algunos de ellos, según está escrito: Se levantó el pueblo a comer y a Beber y se levantó a jugar." En el v. ll nos reitera: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado fines los siglos". Estas palabras del mismo apóstol San Pablo son muy sugestivas, ya que algunos piensan que todas las amonestaciones de Dios contra la idolatría eran para el pueblo de Israel ya que iban a habitar una tierra de adoradores de dioses falsos representados por sus ídolos, pero a nosotros también ser nos amonesta contra cualquier práctica practica idolátrica.
Dios puede reaccionar de la misma forma ya que Pablo nos dice que por esta y otras causas más cayeron en el desierto como 23 mil, y añade "ni tentemos al Señor como también alguno de ellos le tentaron y perecieron por las serpientes..." Pablo es severo en su descripción cuando amonesta contra la idolatría y nos manda a mirar a "Israel diciéndonos "Mirad a Israel según la carne, los que comen de los sacrificios no son participantes del altar?¨. ?Qué digo pues, ¿que el ídolo es algo o que es algo lo que se ofrece a los ídolos?. Antes digo, (Pablo, San Pablo): "Antes os digo que lo que los gentiles sacrifican a los demonios lo sacrifican, y no a Dios y no quiero, dice Pablo, que os hagáis participante de los demonios. No podéis, beber la copa del Señor y la copa de los demonios, no podéis participar de la, mesa del Señor y la mesa de los demonios ?o provocaremos celos al Señor?, ?somos más fuertes que él?.
Cuando Pablo escribe a la Iglesia de los Tesalonicenses en 1:9, dando el testimonio de ellos ante el mundo después de su conversión a Cristo, les escribe diciendo: "porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis y como os convertisteis de los ídolos para servir al Dios verdadero”.
Pablo sigue diciéndole a los Corintios y a nosotros en el cap. 8: "Sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay mas que un Dios, pues aunque haya algunos que se llamen dioses (como hay muchos dioses y muchos señores),sin embargo, solo hay un Dios, el Padre del cual proceden todas las cosas y nosotros por medio de él”.
El mismo apóstol San Pedro, hablando en su autoridad apostólica en si primera epístola cap. 4:3 nos protesta: "Baste ya el tiempo pasado para lo que agrada a los gentiles andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y ABOMINABLES IDOLATRÍAS. A estos le parece cosa extraña que vosotros no corráis como ellos en el mismo desenfreno de disolución y os ultrajan, para ellos (dice la autoridad apostólica) darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos”. La práctica de la idolatría es definida en la Biblia como adulterio espiritual que provoca a celos a Dios y provoca la ira de Dios.
Cuando contemplamos un San Rafael dado a la idolatría dando culto a los ángeles, al igual que los paganos de la antigüedad: un ídolo en cada lugar alto; los cerros, las montañas, los valles, los montes, en cada cuadra, en cada casa; saturados de ídolos y mas ídolos; cuando vemos a un San Rafael dando honra a las criaturas antes que al creador; cuando vemos a un San Rafael deshonrando a Dios honrando a adorando a ídolos raudos y mucho más cuando Dios ve semejante cosa se deja oír nuevamente, como en el pasado Su voz a través de los profetas diciéndole al pueblo: ¿A quién me semejáis y me igualáis, y me comparáis para que seamos semejantes?. Sacan oro de la bolsa y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un Dios de ello, se postran y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan y lo colocan en su lugar, allí está, no se mueve de su sitio. Le gritan y tampoco responde, ni libra de la tribulación. Dice Dios: "Acordaos de esto y tened vergüenza, volved en vosotros prevaricadores.
Cuando vemos a un San Rafael guiado por los caminos inmundos de la idolatría, por guías religiosos tercos e irresponsables y atentando contra la santidad de Dios no podemos cosechar otra cosa al igual que en el pasado: piedras y más piedras hasta que entienda que sólo hay un Dios verdadero y un Jesucristo Señor y Salvador y que no comparte su gloria con los ídolos.
San Rafael, vuélvete a Dios, deja la idolatría. ¿No tienes ojos para ver el juicio de Dios como reacción a este tipo de actividad? . No es a los ídolos a los que tienes que adorar ni venerar, ni honrar, es a Dios, y Él se le adora en espíritu y en verdad, porque a tales adoradores busca Dios que le adoren dijo el mismo Jesucristo. San Rafael, te hacemos un llamado de alerta, vuélvete a Dios de todo corazón y entonces vas ver a la prosperidad y la bendición de Dios en la vida de tus habitantes.
Muy buenos días estimados hermanos y amigos, en esta tarde le saludamos en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, esperando que en nuestra compañía se sienta bien y pasemos un tiempo en la presencia de Dios deleitándonos en la meditación de Su santa y bendita Palabra. En esta tarde quiero abordar un tema de mucha importancia pues ustedes mismos han estado preocupados pensando en estos días.
Tanto de parte de la Iglesia como del pueblo en general se han estado haciendo algunas preguntas y haciéndose conjeturas sobre los fenómenos climatológicos que hemos estado atravesando en estos días.
Un fenómeno climatológico podemos definirle como la alteración de ciertas leyes naturales que traen como consecuencia desastres y pedidas, inclusive aún de vidas humanas. Ahora bien, la pregunta que podemos plantear aquí es, ¿Tiene Dios que ver con todo esto?, ?Por qué Dios permite estas cosas?, y si las permite, ¿con qué propósito las permite?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario