Contenidos

viernes, 30 de septiembre de 2011

EL ENGAÑO DE BALAAM


El engaño de Balaam.- Cap.22-25

¿Quién era Balaam?. Al parecer era un profeta que tenía conocimiento del verdadero Dios pero que en la práctica había sincretizado con las prácticas y creencias idolátricas. Dios permitió que Balaam llegara hasta frente a su pueblo, aunque su voluntad absoluta no era esta; sin embargo lo permitió para glorificarse. ¿Quién se creía ser Balaam?. ¿Podía él manipular la voluntad del único y verdadero Dios como acostumbraba a hacerlo con las deidades paganas mediante sortilegios y hechizos?. Dios es inmutable. Cuando él habla, cumple. Balaam no pudo hacer y decir otra cosa sino lo que Dios quería, a pesar de que estaba en juego su reputación ante el rey. Sin embargo, si bien Balaam no tuvo éxito en “manipular” a Dios si lo tuvo al manipular a Israel. Fue que, bajo su instigación, los moabitas y madianitas atrajeron a los israelitas a la apostasía de Baalpeor, que hemos visto anteriormente. (31:16).

¿Qué lecciones prácticas sacamos de este episodio?.- Hoff señala:
a) “Balaam representa al creyente que cumple la letra de la ley pero viola su espíritu. No hablaría lo que Dios no le dijera, pero no viviría como Dios quisiera.
b) Balaam es una muestra del profeta asalariado, que quiere negociar con su Don: “amó el premio de la maldad” (2 Pedro 2:15).
c) Balaam en su trato con los madianitas ilustra la mala influencia de los maestros insinceros que procuran adelantar la causa de la Iglesia aconsejándole hacer alianza con el mundo y los mundanos. (Números 31:16; Apoc. 2:14).
d) El relato de Balaam ilustra cuan vacío es en una persona el conocimiento de Dios si no está acompañado del sincero deseo de obedecerle. Balaam deseaba morir la muerte de los rectos, pero no vivir la vida recta”.
e) Nos enseña que nada puede prevalecer contra los propósitos de Dios, ni contra su pueblo. Además, hace que la ira del hombre le alabe” (Salmo 76:10)



Cap.-31 ¿Por qué Dios manda a Moisés a destruir a Madián?

Antes, es necesario saber que Madián, padre de todos los madianitas fue hijo de Abraham con Cetura y dió nombre a la tribu que salió de él. Junto con sus hermanos de madre, fueron enviados lejos, al oriente (Gén. 25:1-6). Jetro, el suegro de Moisés y rey de Madián, tal parece que fue convertido (Éxo. 18), pero los madianitas, como pueblo se constituyeron en enemigos de Israel. En 25:17-18 se nos revela la causa: “Hostigad a los madianitas y heridlos, por cuanto ellos os afligieron a vosotros con sus ardides, con que os han engañado en lo tocante a Baal-peor, en lo tocante a Cozbi hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fue muerta en el día de la mortandad por causa de Baal-peor” (Véase cap.25). Fue, por consejo de Balaam, que las mujeres de Madián hiciesen prevaricar a los hijos de Israel a fornicar y adorar a dioses falsos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario